Trail Running

¿QUÉ ES EL TRAIL RUNNING?

Es una nueva especialidad deportiva que se desarrolla corriendo en un entorno natural y en campo abierto (montañas, desiertos, bosques, playas o llanuras) y que se ha puesto de moda entre los aficionados al atletismo. Es un deporte muy completo que, además de un buen estado físico, exige concentración y prudencia.

Requisito indispensable es que en su recorrido no puede haber más de un 20% de superficie asfaltada o pavimentada. El itinerario suele ser variado (caminos, senderos, pistas forestales, etc.) y la ruta debe estar debidamente marcada. El Trail Running permite una gran variedad de distancias, desniveles, terrenos y paisajes.

Deporte en armonía con el medio natural

¿CÓMO PODEMOS PREPARARNOS?

1.- Es imprescindible someternos a un chequeo médico para asegurarnos de que no haya nada que nos impida disfrutar de este deporte. Es un deporte con grandes cambios de ritmo debido al desafío máximo que supone correr por senderos y por la variación del terreno.

2.- Calzado adecuado con un agarre óptimo y dependiendo del terreno por donde vayamos a practicar el mayor kilometraje. Algunos especialistas recomiendan llevar un par de zapatillas de repuesto para superar las diferentes superficies de la ruta.

3.- Utilizar ropa adecuada dependiendo de la temporada de inicio. Prendas que nos permitan movernos con libertad sin limitar el movimiento de la parte superior de nuestro cuerpo. Para protegernos del frío y la lluvia lo mejor es un chubasquero plegable. Una mochila con compartimento para líquidos también es vital para mantenerse hidratad@. Las piernas protegidas siempre con unas mallas y una buena gorra de running para protegernos del sol.

Una de las rutas de Abánades. Fotografía cortesía de Javier Igualador

4.- Elige primero distancias cortas, reservando fuerzas, y sitios cercanos a casa por posible desorientación. Lo que los entendidos en la materia llaman progresividad y lógica.

5.- No hay que descuidar la técnica de carrera en montaña. Es muy importante una buena técnica y no relacionar las distancias de asfalto con las de montaña. Por ejemplo: en cuestas muy duras es preferible caminar lo más rápido posible apoyando las manos en las rodillas. En general, las subidas se harán más despacio, mientras que las bajadas serán más rápidas y bien entrenadas con anterioridad.

6.- Recomendable el conocimiento y localización de las rutas que realizamos. Hoy en día existen dispositivos GPS muy avanzados que nos permiten tanto realizar rutas guiadas, como transmitir nuestra localización durante la misma. Si no realizamos la actividad en grupo es muy recomendable comunicar qué ruta vamos a hacer y desplazarnos por zonas conocidas. En el Hotel Rural Los Ánades facilitamos un folleto en el que se recogen algunas sugerencias o rutas para realizar en Abánades y alrededores.

El espíritu del sendero

7.- La nutrición es muy importante, tanto en las horas previas a la carrera como en los entrenamientos. Es conveniente ir provistos de solidos y líquidos por si surgen posibles mareos: chocolatinas, bebidas isotónicas, alguna pieza de fruta, agua, barritas y geles energéticos para reponer energía, alimentos de pequeño tamaño y poco peso.

8.- Muy importante lo que los entendidos denominan el “espíritu del sendero” que no es otra cosa que escuchar a nuestro cuerpo y nuestras sensaciones, sentirnos bien y apreciar el entorno en el que corremos. Cada persona somos un mundo y no nos afectan del mismo modo las mismas temperaturas, los mismos kilómetros ni los mismos alimentos. Kilómetro a kilómetro y entreno a entreno empezaremos a conocernos y a asimilar lo que mejor se adapte a nuestro cuerpo. Son muchos sentimientos distintos que nos permitirán practicar este deporte en armonía con el medio natural.

El Trail Running nos permite apreciar el entorno en el que corremos

Deja un comentario