Ciudad del Cielo

La fortaleza medieval se construyó sobre la antigua alcazaba islámica en el siglo XIV.
TIERRAS DE MEDINACELI

Medinaceli es una preciosa villa medieval con una rica historia, numerosos monumentos y un importante legado artístico que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1964. Una visita y una excursión indispensable si te hospedas en el Hotel Rural & Spa Los Ánades ya que estamos a tan solo 40 minutos viajando por la carretera GU-928 y la autovía A-2.

Siempre es un placer descubrir sus calles pasadizo y calles cortaviento

Medinaceli tiene una rica historia que se remonta a la época romana. Durante ese período, la ciudad era conocida como «Ercavica» y fue un importante enclave estratégico en la antigua Hispania. Se construyeron numerosas infraestructuras, como el Arco Romano, que aún se conserva en excelente estado y se ha convertido en el símbolo de Medinaceli.

El arco romano nos da la bienvenida a la villa de Medinaceli

Tras la caída del Imperio Romano, Medinaceli pasó a formar parte del reino visigodo y posteriormente fue conquistada por los musulmanes en el siglo VIII. Durante la época musulmana, la ciudad fue conocida como «Madīnat Ṣāliḥ» y se convirtió en una plaza fuerte en la frontera entre los reinos cristianos del norte y al-Andalus.

En primer plano la puerta de entrada al castillo y al fondo la torre de la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción

En el siglo XII, Medinaceli fue reconquistada por Alfonso I de Aragón, quien la otorgó a la Orden del Temple. Durante esta etapa, se construyó el Castillo de Medinaceli como una fortaleza defensiva para proteger la zona fronteriza. Sin embargo, tras la disolución de la Orden del Temple en el siglo XIV, el castillo pasó a manos de la Corona de Castilla.

La Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción destaca por su hermosa fachada renacentista

Medinaceli cuenta con una gran cantidad de monumentos que reflejan su rica historia. Entre ellos se destacan el Arco Romano, construido en el siglo I d.C., que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. También está el Castillo de Medinaceli, una imponente fortaleza medieval que ofrece vistas panorámicas del entorno.

Mucha devoción e historia en el interior de la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción

Otros monumentos importantes son la Iglesia de Santa María, de estilo gótico-mudéjar, con su impresionante torre campanario, y la Iglesia de la Asunción, con una hermosa fachada renacentista y un destacado retablo mayor. La Puerta de la Villa, la Ermita de San Roque y el Cementerio Judío son otros lugares de interés histórico y arquitectónico en Medinaceli.

El enigmático Convento de San Román es un edificio ecléctico y diferente

El arte en Medinaceli se manifiesta a través de sus monumentos y edificaciones. La Iglesia de Santa María y la Iglesia de la Asunción albergan importantes obras artísticas, como retablos, esculturas y pinturas, que representan distintas épocas y estilos.

Vista general del patio del Palacio Ducal transformado en museo de arte contemporáneo

Además, Medinaceli es sede de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que alberga una valiosa colección de arte en el Palacio Ducal. Esta colección incluye pinturas, esculturas y objetos decorativos de diferentes épocas y estilos, lo que brinda la oportunidad de apreciar el arte en un contexto histórico.

La Plaza Mayor de Medinaceli es la típica plaza castellana con soportales

En resumen, Medinaceli ofrece un fascinante recorrido por la historia a través de sus monumentos y nos permite disfrutar del arte en diferentes manifestaciones. Es un lugar lleno de encanto y riqueza cultural que merece la pena explorar. Para obtener una información más detallada de las actividades culturales y de turismo histórico que te ofrece la comarca del Alto Tajuña puedes contactar con la Srta. Mayte García Vilches, llamando al teléfono 608 72 05 18.

El pasado y el presente de la Villa Ducal en un abanico de publicaciones

Arte para vivir

El patio del Palacio de los Duques de Medinaceli transformado en galería de arte
I SALÓN INTERNACIONAL DE INVIERNO MEDINACELI DEARTE

A 42 minutos de Abánades y viajando por la carretera GU-928 y la autovía A-2 llegamos a Medinaceli. Esta preciosa villa medieval soriana fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1964 y siempre es un placer descubrir sus calles pasadizo y calles cortaviento, cuyas paredes puedes tocar estirando los brazos y que son indispensables para acceder y admirar sus iglesias, palacio, casonas, castillo, murallas y sobre todo, su mítico arco romano del Siglo I.

El arco romano nos da la bienvenida a la villa de Medinaceli

La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli inauguró el pasado 4 de febrero su I Salón Internacional de Invierno en el restaurado Palacio Ducal. Una iniciativa conjunta con el proyecto internacional ITACA (International Tour of Art and Culture Asociation) que ha reunido una magnífica y extensa muestra de obras de arte realizada por los mejores artistas plásticos contemporáneos, nacionales e internacionales, seleccionados por un jurado cualificado.

Fotografía de la artista Noëlle Mauri titulada: No quiero ir

Los artistas nos muestran su arte a través de diversas técnicas y temáticas originales que derrochan ilusión y creatividad. El lema de esta primera edición es “Arte para vivir” y su objetivo es descubrir nuevos artistas y dar a conocer a los que ya empiezan a despuntar, ofreciendo al mismo tiempo al mundo rural la posibilidad de iniciarse en el mundo del coleccionismo, ya que podemos adquirir e invertir en arte a un precio muy muy asequible.

Vista general del patio del Palacio de los Duques de Medinaceli

Esta iniciativa convierte a Medinaceli en el epicentro rural del arte contemporáneo dinamizando cultural y económicamente toda la comarca. El I Salón Internacional de Invierno Medinaceli DEARTE entregará diversos premios honoríficos a los artistas, en lo que será una mezcla de feria de arte y concurso, promocionando en medios tanto las exposiciones como a los autores, con obras de disciplinas varias: fotografía, pintura, grabado, etc.

«Durmiendo en medio del dolor» de Dadne Carbonell Fiol

Tras esta primera exposición en Medinaceli, los artistas seleccionados volverán a exhibir su obra en la provincia de Huesca, en el marco de la XX Edición de ARTERIA, feria de arte de Monzón que forma parte del circuito de certámenes oficiales del Gobierno de Aragón. El Salón permanecerá después de un tiempo en la web de la Fundación DEARTE (www.dearte.info), con seguimiento en redes sociales, medios de comunicación y otras acciones.

Otro detalle de calidad de esta magnífica y completa exposición temporal

Una visita pues, que los amantes del arte y la cultura no os podéis perder. La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero en un marco histórico y cultural incomparable como el viejo Palacio de los Duques de Medinaceli. Para obtener una información más detallada de las actividades culturales y de turismo histórico que te ofrece la comarca del Alto Tajuña puedes contactar con la Srta. Mayte García Vilches, llamando al teléfono 608 72 05 18.

Soportales de la Plaza Mayor de Medinaceli con el Palacio Ducal al fondo

Donde el silencio habita

Vista general de Buenafuente del Sistal
BUENAFUENTE DEL SISTAL

El Monasterio de la Madre de Dios está situado en la localidad de Buenafuente del Sistal, a 42 minutos de Abánades por las carreteras GU-928, CM-2021 y CM-2113. Un bello enclave perdido en el alto Tajo, rodeado de pinares y sabinares entre altos picos de roca, que nos recuerda a la mítica Sangri-La y desde el que podremos viajar en el tiempo a la edad media, no solo por los edificios que vamos a descubrir sino por el ambiente de silencio, soledad y meditación que impregna todo el valle.

Una llamada a la meditación, a la austeridad, a la contemplación y a la soledad

Hay que tener muy en cuenta que no se trata de un enclave turístico convencional, ya que este monasterio cisterciense es el único en la provincia de Guadalajara que sigue en activo desde el año 1176, en el que servía como sostén espiritual del avance cristiano para la defensa del territorio molinés frente a los musulmanes de Cuenca. Y desde el año 1246 las monjas del Císter permanecen en él ininterrumpidamente, llevando una vida sencilla y austera en torno a la oración y el trabajo.

Monasterio Cisterciense de la Madre de Dios

Posee una historia increíble y fantástica, lo que le otorga un gran valor. Por sus puertas pasaron decenas de visitantes ilustres a lo largo de la historia, algunos de los cuales yacen entre sus muros. A punto de desaparecer con la invasión francesa y la desamortización de Mendizábal, en el año 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. El conjunto monacal consta de una serie de edificios entre los que destaca sobre todo el monasterio con sus dependencias de clausura y su hospedería.

Una fuente de agua milagrosa junto a la entrada del monasterio

La iglesia forma parte muy especial de ese conjunto. Es de estilo románico, de una sola nave de cuatro tramos, más el presbiterio y el ábside de planta cuadrada. Se cubre con una bóveda de cañón ligeramente apuntada, propia de la arquitectura cisterciense. No posee capillas laterales, característico también de los monasterios femeninos del Císter, al existir un solo oficiante. En el interior de la iglesia, en su muro oeste, hay un manantial sobre una hornacina manando agua y que da nombre al monasterio. A él se atribuye la sanación en 1242 del infante Don Alfonso, hermano del rey Fernando III.

Interior de la iglesia del Monasterio de la Madre de Dios

A modo de curiosidad, comentaros que el célebre guitarrista Narciso Yepes pasaba largas temporadas de reposo y meditación en la hospedería del monasterio, donde llegó a ofrecer varios conciertos. Después de su fallecimiento, sus cenizas fueron esparcidas por las monjas en el huerto de clausura atendiendo sus últimas voluntades.

Detalle de la iglesia románica desde el exterior

Con esta frase, extraída de su página web https://buenafuente.org/ se define hoy en día el monasterio: “Lugar eclesial de oración, silencio, meditación de la palabra de Dios, contemplación, soledad y austeridad”

Uno de los sencillos accesos al recinto

Para obtener una información más detallada de las actividades culturales y de turismo histórico que te ofrece la comarca del alto Tajuña puedes contactar con la Srta. Mayte García Vilches, llamando al teléfono 608 72 05 18.

Detalle de la rejería de la clausura

Atempora Sigüenza

Catedral de Santa María de Sigüenza
SEGONTIA ENTRE EL PODER Y LA GLORIA

Los amantes de la Historia y del Arte estamos de enhorabuena, ya que el pasado 22 de julio se inauguró la exposición Atempora en la Catedral de Sigüenza. Una imponente muestra de tesoros artísticos sin parangón inspirada en las legendarias “Edades del hombre” que tanta promoción turística le dieron a las catedrales de Castilla y León. Un espectacular viaje en el tiempo con una narrativa accesible a todo tipo de públicos y que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre del presente año.

La muestra recorre 2.300 años de la historia de la ciudad

La exposición está dividida en seis grandes bloques temáticos, ordenados cronológicamente, que dan comienzo en el claustro con el Bloque A dedicado a los orígenes más remotos y desconocidos de la ciudad, para volver a entrar en el templo por la puerta del Jaspe según avanzamos en el Bloque B. Ya en la cabecera de la catedral el Bloque C nos recuerda el pasado universitario de la ciudad, sin olvidar el peso de la religión durante la Edad Media y Moderna en los Bloques D y E. Finaliza el recorrido una visión integrada de la economía, historia, arte y religión en los siglos XVII y XVIII, que culmina recordando el preciado tesoro que custodia esta comarca: la sal.

Una parte de la exposición ubicada en la sacristía de la catedral

Segontia entre el poder y la gloria es el nombre elegido para esta nueva edición de la exposición, qué con motivo de la conmemoración de los 900 años de la reconquista y repoblación de Sigüenza, recorre 2.300 años de historia de la ciudad seguntina y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad de Hierro bajo el nombre de Segontia hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío. La muestra presenta vestigios celtibéricos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, estos últimos abarcan desde el siglo XII al XVIII momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.

Uno de los Cristos medievales expuestos

La exposición está dividida en seis grandes bloques temáticos:

  • A. Segontia, entre las tinieblas de la historia
  • B. La restauración de la sede episcopal de Segontia
  • C. La universidad de Sigüenza
  • D. Arte medieval cristiano en la diócesis de Sigüenza
  • E. Tiempos de cambio. La edad de oro seguntina
  • F. El legado del señorío episcopal de Sigüenza
Impresionante cráneo humano grabado

La práctica totalidad de piezas mostradas en la exposición proceden de Sigüenza y su comarca, siendo muchas de ellas prácticamente inéditas, en el mayor intento realizado hasta la fecha por reunir, en el espacio más emblemático de la ciudad seguntina, una colección de objetos elaborados sobre todo tipo de materiales y soportes, representativos de la milenaria historia de la comarca.

Catafalco de 1645-1700 procedente de la Iglesia Museo de la Santísima Trinidad de Atienza

Para obtener una información más detallada de las actividades culturales y de turismo histórico que te ofrece la comarca del Alto Tajuña puedes contactar con la Srta. Mayte García Vilches, llamando al teléfono 608 72 05 18.

Busto del omnipresente Cardenal Cisneros
Cartel oficial de la exposición

Lavanda Summer 2022

Evocadores aromas en Los Majanares de Abánades
UN VERANO PARA SOÑAR

Después de tres años de celebración, Lavanda Summer se ha consolidado como un evento novedoso, de referencia y con personalidad propia cuyo objetivo es que seas feliz en nuestro hotel durante el verano. Una atractiva y original oferta de ocio y descanso para para disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos, en pareja, en familia o con amigos.

Un tesoro natural en la comarca del alto Tajuña

Con la lavanda como argumento, ponemos a tu disposición un amplio abanico de actividades y experiencias que concluirán el día 20 de agosto. Día en el que, a modo de fin de fiesta y coincidiendo con la recolección de esta aromática planta, celebraremos una cena de gala con actuación musical en directo en los jardines del Hotel Rural & Spa Los Ánades.

Vista del Hotel Rural & Spa Los Ánades desde los jardines

Este año será el cuarteto de cuerda Mellis, formado por tres violines y un violonchelo, quien maridará música en directo con naturaleza y gastronomía bajo las estrellas. Interpretando, con la elegancia que les caracteriza, clásicos populares, bandas sonoras de películas y adaptaciones y arreglos de música pop-rock, jazz e incluso tango.

El cuarteto de cuerda Mellis nos obsequiará con la magia de su música

Para el fin de fiesta que tendrá lugar el sábado día 20 de agosto puedes adquirir nuestros productos y servicios por separado o en un solo paquete, como lo prefieras, a través de nuestra página web: www.losanades.com

CONTRATACIÓN POR SEPARADO
  • Habitación doble Estándar: 170 Euros IVA incluido. Alojamiento y desayuno a la carta para dos personas.
  • Habitación doble Superior: 187 Euros IVA incluido. Alojamiento y desayuno a la carta para dos personas.
  • Habitación doble Suite: 243 Euros IVA incluido. Alojamiento y desayuno a la carta para dos personas.
  • Habitación Loft Rural: 231 Euros IVA incluido. Alojamiento y desayuno a la carta para dos personas (con posibilidad de alojarse con mascota. Disponibilidad reducida).
  • Servicio de circuito privado de Spa de una hora de duración: 44 Euros IVA incluido por persona o sesión.
  • Tratamiento natural a la miel de lavanda: 100 Euros IVA incluido por persona. Masaje personalizado de 60 minutos de duración.
Todo preparado en el Restaurante El Ánade Real para una escapada de ensueño
MENÚ DE GALA “LAVANDA SUMMER” – RESTAURANTE EL ÁNADE REAL

Entrantes

  • Tosta de jamón ibérico con pomada de ajo asado y tomates cherri
  • Croquetas melosas de boletus
  • Milhoja de salmón ahumado y aceite de eneldo

Primero

  • Carpaccio de ternera

Segundo (a elegir uno de ellos)

  • Lingote de cordero con puré trufado
  • Rodaballo a la meunière con frambuesas

Postre

  • Crème brûlée a la lavanda

Tarifa por persona, con acceso a la velada concierto en los jardines del hotel, 60 Euros IVA incluido.

Milhoja de salmón ahumado y aceite de eneldo
CONTRATACIÓN DE PAQUETE

El paquete Lavanda Summer, para dos personas, desde 520,20 Euros IVA incluido para una noche incluye:

  • Habitación doble estándar en régimen de alojamiento y desayuno a la carta para 2 personas.
  • Una sesión en nuestro circuito privado de Spa para 2 personas de 60 minutos de duración.
  • Dos tratamientos naturales de miel de lavanda.
  • Una cena de gala Lavanda Summer para dos personas con acceso a la velada musical en los jardines del hotel.
Tratamiento natural a la miel de lavanda

Para finalizar te recordamos que puedes adquirir nuestros productos y servicios por separado o en un solo paquete, como lo prefieras, a través de nuestra página web: www.losanades.com

Para obtener una información más detallada del Lavanda Summer puedes contactar con la Srta. Mayte García Vilches, llamando al teléfono 608 72 05 18 o escribiendo al correo electrónico reservas@losanades.com

Jacuzzi en el Espacio de Agua, circuito de spa de uso privado

Con la mirada en el trail

Los campos de lavanda de Los Majanares en todo su esplendor
DEPORTE, NATURALEZA E HISTORIA

A poco más de una semana del primer Trail Abánades, que por su singularidad está llamado a ser imprescindible dentro del circuito deportivo de la Comunidad de Castilla-La Mancha, quedamos con organizadores para que nos contaran, de primera mano, cómo van los preparativos de esta pionera prueba de montaña.

Los artífices de esta preciosa aventura son Javier Igualador, Patricia García y Roberto Jiménez, quienes diseñaron un viaje a través de la naturaleza que une deporte e historia.

Javier Igualador y Patricia García durante la presentación del Trail Abánades en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

¿Cómo van los preparativos a poco más de una semana del Trail Abánades?

Con mucha emoción y nervios. Es nuestra primera vez y no queremos que nada falle. Tenemos muchas ganas de que llegue el día y la gente pueda disfrutar de un proyecto que llevamos preparando mucho tiempo. La carrera estaba planificada para 2020, pero debido a la pandemia tuvimos que retrasarla dos años.

¿Con cuánta gente contáis para la organización de la carrera?

Contamos con 60 voluntarios, gente amiga y vecina del pueblo de Abánades que está muy involucrada.

Diseño de la camiseta conmemorativa del I Trail Abánades, un trail por la historia

¿Tenéis muchas inscripciones?

Ya somos 178 inscritos y esperamos que vengan muchos de ellos con sus familias a disfrutar de un día deportivo y festivo. En el poscarrera ofreceremos nuestro parque con sus mesas de merendero, la piscina natural y el museo de “La Batalla Olvidada” para poder visitarlo.

Todavía quedan dorsales para las 2 distancias. ¿Cómo puede apuntarse la gente?

Sí, claro. Aun están abiertas las inscripciones hasta el jueves 23 de junio a las 23:59 horas. Animamos a todos los que quieran disfrutar de un trail recorriendo espacios históricos con recreación a que vengan el 26 de junio a correr por Abánades.

https://inscripcionesdeportivas.timinglap.com/inscripcion/i-trail-por-la-historia-abanades/?&lang=es

Detalle de un parapeto en el Espacio Histórico de El Castillo

Vuestro trail ha ido en aumento en el número de inscritos en comparación con otras carreras populares que cada vez tienen menor afluencia de público. ¿Cuál creéis que es el motivo este éxito?

En nuestro caso, creemos que la originalidad de la prueba, junto con el atractivo de algún premio como el jamón a los primeros participantes, medallas para todos los corredores o incluso los sorteos que hemos ido publicitando están siendo un buen reclamo para que nos acompañen ese día.

¿En qué lugares del recorrido sentiremos realmente que estamos viajando en el tiempo?

Tendremos dos puntos de recreación o trincheras vivientes para los participantes de la distancia larga. Pasarán por las trincheras de la zona llamada Los Castillejos y el segundo puesto estará en el cerro de El Castillo, junto al pueblo. Por allí recorrerán los parapetos y las trincheras declarados Bienes de Interés Local recientemente. Animamos a los familiares a que suban y vean a los corredores pasar y disfruten de la recreación.

Javier Igualador junto a dos recreadores en las trincheras de Los Castillejos

¿Alguna novedad a destacar?: recorrido, recreación, premios, patrocinadores, etc.

Queremos agradecer a todos los inscritos hasta el momento por querer disfrutar de este proyecto deportivo que tanta ilusión nos hace y también dar las gracias a todos los colaboradores que nos están ayudando, muchos de ellos desinteresadamente: Monte Pinos Selección, Morteros Henares, Duatlon Cross Meco, Núñez de Arenas, Aistercom, Gumarfe, Cerveza Machón, Gold Nutrition, Agrogutina, Mis Manos te Cuidan, Óptica Fersan, Bar Escribano, Bricogarden, Taller Pablo Vázquez, Torrejón Sport Team, Optimer System, Song Bar López, Autoescuela Marathon y Flop Cmc Sapim.

Los dos recorridos ya están perfectamente señalizados

Recordaros, queridos lectores, que el Hotel Rural & Spa Los Ánades ha preparado una oferta especial de un 15% de descuento para todos los inscritos y de un dorsal gratis si te hospedas en un loft y dos dorsales gratis si te hospedas en una casa rural.

Una oferta más que tentadora la del Hotel Rural & Spa Los Ánades

I Trail Abánades en Madrid

Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid
EN EL CORAZÓN DE LA GRAN CIUDAD

El pasado sábado 26 de marzo a las 12:00 horas, tuvo lugar la presentación a los medios y al público en general del “I Trail Abánades, un trail por la historia” en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en Gran Vía, 45. Evento único y original que tendrá lugar el próximo 26 de junio de 2022 y que, como bien sabéis, combina deporte y recreación histórica en vivo.

Javier Igualador y Patricia Garcia, organizadores del I Trail Abánades

Ilustraron el proyecto Don Javier Igualador y Doña Patricia García, organizadores del trail, transmitiéndonos un profundo amor por su tierra y una enorme ilusión por el proyecto. En esta presentación hicieron especial énfasis en los valores medioambientales, paisajísticos, etnográficos e históricos de Abánades y su comarca, que los participantes de esta peculiar carrera de montaña experimentarán y disfrutarán el próximo verano.

El espacio histórico de Los Castillejos en Abánades

Para que los atletas viajen en el tiempo mientras recorren las sendas y los lugares más emblemáticos, la organización contará con la colaboración de las asociaciones de recreación histórica “Madrid, ¡qué bien resistes!” y “Voluntarios de Madrid” que serán los encargados de ambientar los viejos escenarios bélicos representando con rigor y fiabilidad la vida cotidiana de los soldados durante la guerra civil española. Para esta presentación en Madrid, dos miembros de la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades se caracterizaron de soldados de época.

Patricia García durante le presentación

En una segunda parte de la exposición entramos en detalles técnicos como los dos recorridos que presenta la prueba, las distancias, la exigencia, las categorías, los premios y todos los servicios y medidas de seguridad de las que dispondrá el trail, finalizando con una ronda de ruegos y preguntas por parte del público asistente.

El público asistente siguió la exposición con mucho interés

Después intervino, en representación del consistorio abanadiense, Don Vicente Tinajas, quien recordó a los asistentes el espíritu deportivo que siempre ha caracterizado al pueblo de Abánades desde antaño, poniendo en valor sus instalaciones deportivas, su patrimonio arqueológico y el Museo Histórico Municipal, recientemente declarado Bien de Interés Local.

Intervención de Don Vicente Tinajas, concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Abánades

Para finalizar, Don José María Ibáñez Moya, Chef de Monte Pinos Espacios Gastronómicos, deleitó a los asistentes con un magnífico aperitivo en homenaje a las tierras de Castilla-La Mancha, diseñado en exclusiva para la ocasión y que no dejó indiferente a nadie, del que ya hablaremos en detalle y profundidad en otra entrada de este blog.

El típico atascaburras originario de Albacete

El chupito de salmorejo manchego y huevo de codorniz, la tosta de sobrasada con miel de la Alcarria, la sopa de trufa de Abánades, el torrezno “de la tierra” sobre patata revolcona, el ragout de solomillo de jabalí con trufa de Abánades y el atascaburras, entre otras delicias, sorprendieron a propios y extraños. Todo ello, regado con vino Mago de Pioz, cerveza Mahou y agua Solán de Cabras.

Un momento del cóctel ofrecido por Monte Pinos Espacios Gastrónómicos

El Hotel Rural & Spa Los Ánades, como bien sabéis, se ha implicado como patrocinador principal en este evento deportivo de referencia y con valores: el participante tiene la oportunidad de iniciarse en esta nueva especialidad y disfrutar de un paisaje singular y único que combina naturaleza e historia.

El I Trail Abánades transcurrirá junto a los campos de lavanda de los Majanares

A esta preciosa iniciativa también se han sumado empresas como: Monte Pinos Selección, Morteros Henares, Duatlon Cross Meco, Núñez de Arenas, Aistercom, Gumarfe, Cerveza Machón, Gold Nutrition, Agrogutina, Mis Manos te Cuidan, Óptica Fersan, Bar Escribano, Bricogarden, Taller Pablo Vázquez, Torrejón Sport Team, Optimer System, Song Bar López, Autoescuela Marathon y Flop Cmc Sapim.

Fotografía de familia de los organizadores junto al concejal y los recreadores llegados de Abánades

Iremos informando desde este blog y redes sociales de las novedades que vayan surgiendo, del programa de actividades y del recorrido de la prueba. Para obtener una información más detallada del I Trail Abánades puedes contactar con la organización directamente llamando al teléfono 615 32 82 99 o escribiendo al correo electrónico trailabanades@gmail.com

Miembros de la asociación de recreación histórica «Madrid, ¡qué bien resistes!» en Los Castillejos de Abánades

Ganadores III Certamen Fotográfico de Otoño

Detalle de la fotografía ganadora de Andrea Cantero Abad
TUS MEJORES MOMENTOS CON NOSOTROS

La Dirección del Hotel Rural & Spa Los Ánades quiere dar la enhorabuena a los dos ganadores de este tercer certamen y trasladar nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación.

Los flamantes ganadores por categorías son:

Fotografía – Alejandro Varo Zubiri

Fotografía seleccionada porque narra y comparte un momento importante dándole un look casual. Técnicamente correcta con un enfoque selectivo muy bien tratado. Bien compensado el encuadre y muy efectiva para redes sociales.

Fotografía de Alejandro Varo Zubiri

Selfies – Andrea Cantero Abad

Autofoto seleccionada por el jurado por su dificultad técnica y por lograr transmitir el espacio. La modelo tiene una posición y un gesto ideal para la toma. Podría mejorar con un encuadre en formato cuadrado para eliminar elementos sin interés, sobre todo en la parte superior de la imagen.

Fotografía de Andrea Cantero Abad

Cada uno de los ganadores recibirá un gran lote de productos típicos de la comarca del alto Tajuña y un diploma acreditativo. Los suculentos premios son gentileza de Supermercados Monte Pinos de Madrid, proveedor de nuestro hotel y patrocinador del certamen.

Para finalizar, recomendaros que estéis pendientes de nuestras redes sociales ya que, debido al éxito obtenido, volveremos a plantearos otro concurso fotográfico de cara a la primavera.

III Certamen Fotográfico de Otoño

Veranillo de San Martín en el Parque del Agua de Abánades – Fotografía de Ismael Gallego Puchol
BASES DEL III CERTAMEN FOTOGRÁFICO
Hotel Rural & Spa Los Ánades. Abánades (Guadalajara) España.

1.- Participantes.

Dirigido a todos los huéspedes que se alojen en el Hotel Rural Los Ánades (habitaciones, lofts y casas rurales). Podrán participar personas de cualquier nacionalidad independientemente de que sean profesionales o aficionados. Quedan excluidos los miembros del jurado.

1.1- Se podrá usar cualquier dispositivo de captación de imágenes (cámaras, teléfonos, tablets, etc.)

2.- Temática.

La imágenes presentadas a concurso, deben estar ubicadas en Abánades y haber sido realizadas durante la estancia en el alojamiento. Fotografías que transmitan experiencias vividas en el alojamiento, realizando una actividad, disfrutando del entorno o de la gastronomía. La organización se reserva el derecho de aceptar las fotografías presentadas a concurso, si no se ajustan a las condiciones establecidas.

2.2- Categorías

Fotografía: esta categoría contempla cualquier detalle (incluida la gastronomía), vista general o visión personal del hotel y sus alrededores.

*Selfies: esta categoría contempla personas hospedadas en el hotel en momentos de relax, ocio, alegría, sorpresa, aventura, etc.

*En esta categoría es imprescindible presentar la cesión de derechos de imagen para poder ser publicadas en redes sociales.

3.- Obra.

Cada fotógrafo participante presentará un reportaje de 3 fotografías como mínimo y 5 fotografías como máximo.

4.- Como participar.

Debido a las nuevas normas implementadas con motivo del Covid-19 vamos a eliminar los tradicionales soportes físicos de inscripción. Así que los fotógrafos participantes quedarán inscritos en el momento en que realicen el envío de las fotografías. Véase el punto número cinco de las bases.

Los fotógrafos participantes podrán mantenerse informados en:

Facebook: https://www.facebook.com/Hotel.Rural.Los.Anades/

Email: administracion@losanades.com

5.- Envío.

Los reportajes deberán ser remitidos en formato digital a administracion@losanades.com antes del 21 de enero de 2021. Indicándose el nombre y apellidos del participante (y el nombre y apellidos de la persona que hizo la reserva si no es el mismo) y el mail de contacto. El envió del material deberá tener las siguientes características:

A.- Las fotografías (entre 3 y 5) deberán ser nombradas con el nombre y apellidos de quien realizo la reserva de la estancia y el nombre del autor si fuese un acompañante y numeradas y/o nombradas en el orden que el concursante considere adecuado.

B.- El formato para la visualización por parte del jurado ha de ser .jpg, con un tamaño de 1024 por su lado más grande y 700 kb.

6.- Duración.

El concurso estará abierto desde el 30 de septiembre de 2020 hasta el 21 de diciembre de 2020. Posteriormente un jurado profesional seleccionará y fallará el premio.

7.- El fallo.

El fallo del concurso se hará público durante la ultima semana de enero a través de Facebook, Twitter e Instagram,

Con anterioridad, se comunicará individualmente al premiado del fallo del concurso. Este fallo será inapelable.

8. Premios:

Un primer premio al mejor reportaje de cada una de las dos categorías, consistente en un gran lote de productos típicos del Alto Tajuña y un diploma acreditativo.

Lote Premio Concurso de Fotografía (valorado en 80 euros): un jabón liquido de lavanda Castillo de Peñalver, una crema corporal de I Love Eco Essentials ILEE, un pack de jabón hexagonal de lavanda y miel de Castillo de Peñalver y labial, un saco de sal de las Salinas de San Juan, un frasco de Flor de Sal de las Salinas de San Juan, un frasco de miel de la Alcarria de un Kg, dos sacos de lavanda natural de cosecha propia y un frasco de esencia de lavanda de 10 ml.

Lote Premio Concurso de Selfies (valorado en 65 euros): un jabón liquido de lavanda Castillo de Peñalver, un acondicionador de I Love Eco Essentials ILEE, un pack de crema con miel de manos y labial, un saco de sal de las Salinas de San Juan, un frasco de Flor de Sal de las Salinas de San Juan, un bote de miel de la Alcarria de 1/2 Kg y dos sacos de lavanda natural de cosecha propia.

9.- Cesión de derechos de uso y reproducción.

Las fotografías podrán ser utilizadas en las diferentes plataformas de difusión de la organización, con el objetivo de promocionar el concurso.

La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que las fotos enviadas sean incluidas en los archivos del Hotel Rural Los Ánades, pudiendo realizar el hotel una exposición virtual en su página de Facebook, citando al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos. La organización presupone que el fotógrafo tiene la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad. El autor/a de las obra premiada cederá los derechos de uso al Hotel Rural Los Ánades.

10.- Aceptación de las bases.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

Para cualquier duda, dirigirse al correo electrónico: administracion@losanades.com

I Certamen Fotográfico de Otoño – Fotografía de Susana Gómez Martín

La Línea de la Salud

Aire puro, deporte y naturaleza en los campos de lavanda de Los Majanares de Abánades
MENS SANA IN CORPORE SANO

Existe una línea indeleble y evidente que separa el deporte salud y la competición. Y debemos, desde el principio, elegir nuestra relación con la carrera a pie. Si nuestro entrenamiento periódico nos obsesiona hasta el punto de supeditar nuestra vida a su realización, debemos revisar cómo estamos haciendo las cosas y quizá cambiar algún aspecto de nuestra preparación.

La carrera a pie, una vez que nos encontramos en forma, debe ser un ejercicio placentero lleno de momentos agradables e incluso a veces, eufóricos. Lo ideal es que a la finalización de una sesión de entrenamiento, nos encontremos llenos de energía física y mental. Si no es así, debemos bajar la intensidad y/o la duración del rodaje y/o alimentarnos de forma más natural y/o descansar más.

Después de un placentero viaje por la Ruta del Chorrillo

El acto de ponernos un dorsal, a veces, nos hace pensar en la manera de llegar antes o  de ganar a algún compañero. Así, la presión que cada cual ejerce sobre sí mismo, aumenta. De esta manera una carrera puede convertirse en una tortura.

¡Relajémonos!, no es importante llegar antes o ganar. Para un corredor que ve la carrera a pie como una ocasión de disfrutar, lo importante, como nos enseñó Kavafis, es el viaje en sí, la carrera.

CONSEJOS PARA ANTES DE UNA CARRERA
  • Jamás se deben hacer experimentos el día de la carrera, para eso están las sesiones de entrenamiento: nunca estrenar zapatillas (cuidado con la lengüeta, debe estar bien colocada) ni camisetas ni calzones ni calcetines (estos, perfectamente estirados).
  • Cenar la noche anterior y desayunar el día de la prueba lo mismo que siempre, lo acostumbrado. Nunca se debe probar un alimento nuevo en esa jornada. En la semana anterior debemos mantener un buen nivel de hidratación.
Para salir a correr por el campo nunca debemos estrenar zapatillas
  • Darnos abundante vaselina en axilas, pezones (las chicas deben probar previamente un sujetador que les vaya bien) e ingles. Para los pies hay dos formas de protección: vaselina entre los dedos o distribución generosa de polvos de talco por todo el pie. A elegir. 
  • Antes de la salida hacer leves calentamientos, trotando progresivamente sin esforzarnos demasiado (hay que guardar energías) y realizar una sesión minuciosa y tranquila de estiramientos, manteniendo las posturas al menos veinte segundos, sin incidir ni repetir.
Sesión minuciosa y tranquila de estiramientos
CONSEJOS PARA DESPUÉS DE LA CARRERA
  • Al cruzar la meta sonríe, sé feliz y transmítele (en la medida de lo posible) esta sensación a quienes hayan entrado contigo: ¡has terminado!
  • Hidrátate moderadamente, con mucha tranquilidad, sin comer todavía.
  • Cuando las pulsaciones te hayan bajado un poco (a los cinco o diez minutos), haz la misma tabla de estiramientos del principio y camina o trota unos minutos.
  • Reúnete con tu gente y disfruta del momento. Celébralo, mientras alardeas insultantemente de lo que acabas de hacer.

Para obtener una información más detallada de nuestras rutas, que puedes disfrutar andando, corriendo o en bicicleta, puedes contactar con la Srta. Mayte García Vilches, llamando al teléfono 608 72 05 18 o escribiendo al correo electrónico reservas@losanades.com