Las Pozas del Vadillo

Vistas de la poza grande al atardecer con Majada Alta al fondo
PISCINA NATURAL

Se le llama “Pozas del Vadillo” a la piscina natural que está integrada en el Parque del Agua de Abánades (Guadalajara). Situado este junto al juego de pelota o frontón que es el centro neurálgico de este tranquilo pueblo de apenas 45 habitantes.

Las obras se iniciaron en el año 2004 y concluyeron en 2006, año en el que se inauguraron y abrieron al público. Fue una iniciativa del Ayuntamiento de Abánades que se financió con recursos propios y ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara.

Obtuvo el premio al mejor proyecto del año otorgado por Adel Sierra Norte. Destacar también la aportación de mano de obra de los vecinos que colaboraron comunitaria y voluntariamente en labores de desbrozado, ajardinamiento, vallado perimetral e instalación del parque infantil.

Vistas de la poza grande con la cascada al fondo

La profundidad de la poza grande oscila entre los 80 cm y 180 cm y la pequeña entre los 35 cm y los 50 cm. Construidas con hormigón impreso, se diseñaron con el objetivo de integrar el conjunto en la estética de valle del Tajuña y no mostrar la apariencia de una piscina convencional.

Aguas nítidas y frías, que invitan a una agradable jornada de paz, relax y bienestar. El Parque del Agua dispone de espacios con sombra, un amplio merendero y un pequeño parque de juegos infantiles. La piscina natural permanece abierta del 1 de julio al 1 de septiembre.

Las sonoras y cristalinas aguas procedentes de un manantial, filtradas y sin ningún tipo de tratamiento, caen por una cascada a esta relajante piscina natural. Un complemento ideal al spa y los masajes que ofrecemos en el Hotel Rural Los Ánades.

Detalle de la cascada

Por su condición de piscina natural no cuenta con ningún tipo de servicio especial. La responsabilidad del “acto del baño” y el correcto uso de las instalaciones es exclusiva de los propios bañistas. A continuación te adjuntamos las normas de seguridad que debes cumplir para que el momento de ocio y disfrute no se convierta en un riesgo para tu salud y la de los demás.

NORMAS “POZAS DEL VADILLO”
  • Aviso: no hay socorrista.
  • Queda terminantemente prohibido fumar.
  • No introducir ningún tipo de bebida ni comida en la zona de baño.
  • Está prohibida la entrada de animales al recinto de la piscina y en todo el Parque del Agua.
  • Es obligatorio ducharse antes de introducirse en la piscina.
  • Prohibido subirse a las cascadas y utilizarlas como trampolines.
  • Los menores de 12 años deben estar, en todo momento, acompañados de un adulto.
  • Prohibido el uso de las instalaciones de la piscina a personas con enfermedades transmisibles.
  • No correr cerca de los bordillos y escaleras de la piscina.
  • No tirarse de cabeza a la piscina.
  • Prohibido bañarse con calzado y prendas no adecuadas.
  • Queda terminantemente prohibida la entrada de patines, patinetes, bicicletas, skateboards, cars, triciclos, drones, segway, etc. en todo el recinto del Parque del Agua.
AVISO IMPORTANTE

Ante la imposibilidad de cumplir la nueva normativa sanitaria y para garantizar la salud de los usuarios e impedir posibles contagios, el Excelentísimo Ayuntamiento de Abánades ha decidido no abrir las Pozas del Vadillo este año 2020.

El Ayuntamiento agradece la comprensión y el sacrificio de tod@s y espera y desea de corazón que el próximo año podamos disfrutar de las Pozas del Vadillo con salud y alegría renovadas.

Reportaje de Castilla-La Mancha Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *