Un Museo Histórico único en el mundo

UN MUSEO HISTÓRICO ÚNICO EN EL MUNDO

El Museo Histórico Municipal de Abánades nace en mayo de 2011 con vocación de centro de interpretación de los Espacios Históricos y de la Batalla Olvidada.

Museo Histórico Municipal de Abánades

Los Espacios Históricos de Abánades son escenarios bélicos de la Guerra Civil Española que atesoran gran cantidad de restos arqueológicos de gran valor, mientras que la Batalla Olvidada o Batalla del Alto Tajuña fue un importante y desconocido enfrentamiento bélico que tuvo lugar en marzo y abril de 1938 entre las localidades de Abánades y Riba de Saelices.

El Ayuntamiento de Abánades delegó en la recién creada Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades la gestión de dicho museo y las actividades relacionadas con el mismo.

La antigua escuela transformada en museo

El pequeño museo ocupa el edificio que albergaba la antigua escuela del pueblo y la fragua. En él podemos ver una exposición de objetos y documentos que nos aproximan a la experiencia de las trincheras. Las piezas de la colección la componen, en su mayor parte, objetos cedidos por los vecinos del pueblo y la comarca. Muchos de ellos han permanecido escondidos en desvanes desde hace más de 75 años; otros han cumplido funciones distintas a aquellas para las que fueron concebidas: una caja de munición de Mauser encontró uso tras la guerra como caja de herramientas, un casco checoslovaco como bebedero para las gallinas y los railes de acero que formaban las defensas antitanque republicanas acabaron de dinteles en las parideras, los corrales de ovejas que abundan por los montes de Abánades. Las granadas y proyectiles de artillería han servido tradicionalmente como elemento de adorno.

Uniforme de oficial del Ejército Español del año 1941

Los objetos son representativos de la vida en el frente: no solo podemos ver cascos, munición y metralla, sino también latas, cucharas y cantimploras.

La colección es pequeña pero selecta. Podemos ver cascos de todos los modelos y nacionalidades (alemán, español, checoslovaco, francés e italiano). Bayonetas, entre las que destaca una de Mosin Nagant de la época zarista, cargadores de Mosin Nagant ruso, Mauser español y alemán y Lee Enfield inglés, entre otros.

Medallas, moneda y chapa de identificación procedentes del ejército de África

También podemos disfrutar de algunas rarezas que hacen único este precioso museo: una gran olla a presión para hacer el rancho y una marmita italiana con el nombre de su dueño grabado: Armando Stellani. Sin duda, uno de los muchos recuerdos que los soldados del Corpo di Truppe Volontarie dejaron por tierras de Guadalajara.

El museo no deja de crecer con aportaciones de los vecinos y satisface a los públicos más exigentes. Un verdadero placer sensorial disfrutar de él mientras suena la música de la época en la gramola original de los años 30.

Gramola de maleta de los años 30

3 comentarios en “Un Museo Histórico único en el mundo”

  1. Buenas tardes:

    En mi ánimo de recopilar información de mi tío, Gabriel Bezares Asensio, he encontrado su página en la que se hace referencia a la 39ª Brigada Mixta, a la cual perteneció.
    Estoy buscando información sobre todo lo que me pueda ayudar a seguir su historia y lugar de fallecimiento. Me pregunto si en sus archivos figuraran lista de heridos, bajas, etc. de aquellos combatientes pertenecientes a la 39BM.
    Les agradecería una respuesta, aunque fuese negativa, sobre el asunto que les menciono.

    Agradeciéndoles su esfuerzo por mantener viva una parte de la historia, les saluda atentamente.

    Enrique Bezares Izquierdo

    • Buenas tardes Enrique,
      le voy a trasladar tus inquietudes a los responsables del Museo Histórico Municipal. Tenemos documentados los lugares donde estuvo la 39 BM antes, durante y después de la batalla. De hecho se conservan unos grafitos muy interesantes en una de las cuevas que ocuparon durante los combates.
      Un saludo

    • Buenas tardes,
      el Museo Histórico Municipal no dispone de listados de bajas. Solo se sabe que la 39 BM tuvo 184 muertos y 880 heridos durante toda la guerra. Me comentan que de tu tío tiene tres fichas en el Archivo de Salamanca. Parece ser que era peluquero y militante de la CNT. Si algún día decices visitar Abánades, avísanos con antelación y te mostraremos los lugares donde combatió la 39 BM.
      Saludos

Deja un comentario